• 15 OCT 18
    • 0
    Primeros cuidados del recién nacido

    Primeros cuidados del recién nacido

    ¡Por fin estáis en casa con vuestro bebé! No hay mejor sensación que entrar por la puerta por primera vez con el nuevo miembro de la familia. Sin embargo, cuidar de un recién nacido nos puede generar mucha inseguridad al verle tan pequeño.

    A continuación os ofrecemos los mejores consejos para el cuidado de vuestro bebé los primeros días:

    1. Cuidado del cordón umbilical. Es importante curar todos los días el cordón umbilical. Se puede hacer con sólo jabón y agua o utilizar alcohol de 70ºC.
    2. La ropa de los primeros días. Vuestro bebé viene de estar 9 meses en el útero materno, por lo que, lo más recomendable es mantenerlo abrigado los primeros días, posteriormente será suficiente con que le lleve una prenda más que vosotros. Intentad utilizar ropa cómoda y de algodón que evite darle calor.
    1. El baño. La temperatura del agua deberá estar entre 35 y 36 ºC, siempre es recomendable utilizar un termómetro para comprobarlo. Sujetaremos su cabeza y cuello con nuestra mano y apoyaremos el final de su espalda en la bañera.
    2. Hidratación de su piel. Siempre se debe dar aceite o crema después del baño, sobre todo los primeros días ya que mudan la piel.
    3. Cuidado de las uñas. Lo ideal es cortar las uñas cuando las tengan largar y se puedan arañar. No es necesario esperar a que tengan una edad específica y puede hacerse cuando estén relativamente tranquilos con unas tijeras de punta redonda o una lima.
    4. Los ojos, la nariz y las orejas. En principio no hay que hacer nada con ellos. Sin embargo, si observásemos que el bebé tiene legañas se puede limpiar con un poco de suero y una gasa esterilizada. Si por otro lado tuviese cera en los oídos procederíamos a limpiar solo la parte que se ve, sin introducir ningún objeto. Y si por otro lado, tuviese mocos podríamos utilizar suero fisiológico para eliminarlo.
    5. Cuidado de la zona del pañal. Los recién nacidos suelen hacer sus necesidades muchas veces al cabo del día. Conviene lavarles por lo menos una vez al día con agua y con jabón.
    6. La costra láctea es una dermatitis seborreica que no produce ningún síntoma. Sin embargo, es importante aplicar aceite para que poco a poco vaya desapareciendo.
    7. No es necesario cortar el pelo de los recién nacidos. En los primeros meses suele caerse casi todo y muchos se quedan prácticamente calvos. Cortarlo no hará que crezca más fuerte pero si puede ayudarle a estar más cómodo.
    8. El sueño del recién nacido. A pesar de que los bebés duermen mucho y muy irregularmente es importante desde el principio establecer una rutina que ayude a crear un patrón de sueño. Los pediatras recomiendan acostarle boca arriba o de lado para evitar casos de muerte súbita.
    Deja un comentario →

Deja un comentario

Cancel reply

Photostream