• 18 DIC 18
    • 0
    La reserva ovárica

    La reserva ovárica

    Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) las mujeres españolas tienen su primer hijo a los 32 años. La maternidad se ha retrasado sobre todo a factores económicos y si a esto le añadimos que la fertilidad disminuye con la edad, el INE nos da otro dato importante: En España tenemos la tasa de natalidad más baja de toda Europa con 1,34 nacimientos por mujer.

    ¿Qué es la reserva ovárica?

    La reserva ovárica es un indicador del número de óvulos que posee una mujer en sus ovarios en un momento determinado de su vida. Las mujeres suelen nacer con un millón de ovocitos, los cuales se reducirán a la mitad durante el periodo de la adolescencia. Desde ese mismo instante, alrededor de 500 ovocitos llegarán a la ovulación.

    El periodo más fértil de la mujer es antes de los 30 años. A partir de ese momento la reserva ovárica va descendiendo hasta quedar prácticamente reducida a los 40.

    ¿Cómo se calcula?

    Se realizan varias pruebas:

    1. Una ecografía vaginal, la cual permite hacer un recuento de los folículos para obtener una idea de los óvulos que dispone la mujer.
    2. Un análisis de sangre, donde analizaremos las hormonas implicadas en el ciclo menstrual que afecta al desarrollo de los ovocitos:
      • La hormona anti-mulleriana.
      • La hormona folículo-estimulante.
      • El estadiol.
      • La inhibina B.

    ¿Cuándo se considera que existe reserva ovárica baja?

    • Se considera que existe reserva ovárica baja cuando al realizar la ecografía se observan menos de 10 folículos.
    • Cuando existe un nivel por encima de 12 mUl/ml de la hormona folículo-estimulante. Se debe medir entre el 2º y 5º día del ciclo.
    • La hormona anti-mulleriana puede ser medida en cualquier momento del ciclo. Por debajo de 0.6 ng/ml se considera baja.
    • La medición del estradiol se realiza los primeros días del ciclo menstrual. Los valores normales al inicio del ciclo son menores a los 40 pg/ml.

    ¿Y cómo le podemos hacer frente?

    Una vez que se ha comprobado que efectivamente existe una reserva ovárica baja, en Clínica Alxen procederemos a evaluar cuál es el método más adecuado a la hora de realizar un tratamiento de reproducción asistida. La decisión se basará en los resultados de las pruebas realizadas, la edad y el historial médico de la pareja.

    Si estas pensando en ponerte en nuestras manos puedes llamarnos al 941 275 062 o visitarnos en Calle Sequoias 12, Logroño.

     

    Deja un comentario →

Deja un comentario

Cancel reply

Photostream