• 30 NOV 18
    • 0
    La lactancia materna

    La lactancia materna

    Como ya hemos comentado en alguna otra publicación la lactancia materna suele ser uno de los temas que más preocupaciones crea en las madres primeriza por lo que hoy hemos decido profundizar un poco más en ella.

    Las glándulas mamarias producen diferentes tipos de leches que os detallamos a continuación:

    1.Leche de pre término: Se produce en las mujeres que han tenido un parto prematuro, tiene una mayor cantidad en proteína y una menor cantidad en lactosa que la leche madura

    2.Calostro: tiene color blanco amarillento y es rico en proteínas, vitaminas liposolubles (A,D,K,E) y minerales. Es producido por la glándula mamaria durante los últimos meses del embarazo y los cuatros días siguientes al parto.

    3.Leche de transición: Es la leche que se produce entre el quinto y décimo día después del parto aproximadamente, tiene un mayor contenido en grasa, lactosa y vitaminas hidrosolubles, por lo que proporciona más calorías al recién nacido.

    4.Leche madura: Es producida por las glándulas mamarias desde el décimo día en adelante. Es la leche materna propiamente dicha. Esta le aporta al bebé todas las sustancias nutritivas y las calorías que éste requiere para su normal desarrollo y crecimiento durante los primeros seis meses de vida, y se recomienda hasta los dos años de edad o más junto con alimentación complementaria.

    Beneficios que ofrece la leche materna:

    • Transfiere anticuerpos de la madre al hijo que ayuda a reducir riesgos, como catarros, bronquiolitis, neumonía, etc.
    • Tiene un contenido alto en calcio, lactosa, y en vitamina E.
    • La leche materna es fácil de digerir por los bebés y favorece una adecuada flora intestinal que le protegerá de las diarreas bacterianas.
    • Transfiere anticuerpos de la madre al hijo.

    Además también ofrece unos beneficios para la madre:

    • Acelera la recuperación del útero materno, reduciendo las posibilidades de hemorragias e infecciones.
    • Favorece la recuperación de la silueta previa al embarazo, ya que moviliza las reservas de grasa acumuladas, especialmente alrededor de muslos y nalgas.

     

    ¿Cuándo debemos comenzar con la lactancia?

    Conviene iniciar la lactancia materna inmediatamente después del parto, porque eso estimula la producción de leche de la madre. El recién nacido normal cuenta con los reflejos de búsqueda y succión para iniciar la lactancia, por lo que solamente necesita el estímulo y la ayuda de la madre.

    El recién nacido debe ser amamantado todas la veces que lo demande y durante tanto tiempo como lo desee, incluso durante la noche.

    Una buena forma de saber si el bebé se está alimentando adecuadamente es la ganancia de peso. En los primeros días de vida pierden peso y hacia las dos semanas debe haber recuperado el peso que tenía al nacimiento. El peso al nacimiento debe duplicarse a los 4 meses.

    En Clínica Alxen cuidamos de ti y de los tuyos. Te esperamos en Calle Sequoias 12, Logroño. Puedes pedir tu cita en el 941 27 50 62.

     

    Deja un comentario →

Deja un comentario

Cancel reply

Photostream