• 10 JUL 18
    • 0
    Control de esfínteres: ¿Cuando quitar el pañal?

    Control de esfínteres: ¿Cuando quitar el pañal?

    Tu bebé ya ronda los dos años y con la llegada del verano seguro que estas escuchando esta frase más de los que te gustaría: “Pues en verano deberías aprovechar para quitar el pañal”. El control de esfínteres es algo que preocupas a todos los padres.

    Lo primero que queremos decirte es que cada niño tiene un ciclo madurativo diferente y nadie mejor que tú para saber si está preparado o no.

    Hoy en día, los colegios exigen que los niños acudan al centro con un total control de esfínteres, sin embargo, a nosotros nos gustaría recalcar que la edad en la que la mayoría de los niños empiezan a controlar esfínteres está entre los 2 y los 4 años, siendo las niñas habitualmente más precoces en el desarrollo. A los 2 años y medio sólo el 50% de los niños lo hacen, a los 3 años lo hace el 75% y a los 3 años y medio los controlan el 95%.

    Una buena señal de que tu hijo está preparado para dejar el pañal es que aguanta seco varias horas y te hace saber de algún modo cuando lo tiene sucio.

    A continuación te queremos dar una serie de pautas que esperamos te sean de utilidad en este proceso:

    Explícale todo lo que puedas sobre este gran cambio. Es fundamental contarle al niño qué es el pipí, qué es la caca, informarles de que mancha, y qué es importante que lo intente hacer en el baño siempre.

    Da ejemplo. Permítele que vea como algún miembro de la familia hace pipí. Los niños aprenden imitando a los adultos.

    – Compra un orinal adecuado. Puede ser un orinal de colores llamativos que pueda resultarle atractivo, hay algunos que tienen sonido o música pero por regla general suelen asustar a los niños.

    – Proporciónale ropa interior cómoda que pueda subir y bajar el mismo.

    – Elabora un plan de acción. Si hay otras personas encargadas del cuidado del niño se deberán establecer rutinas que todos cumplan, de lo contrario, el niño se puede confundir.

    – Olvida los premios y los castigos. Se debe tratar el tema con naturalidad, es importante no regañar al niño cuando tenga un escape, al igual que, tampoco se le debe comprar ningún regalo cuando lo haga bien. Lo más adecuado en este caso, es transmitirle que lo ha hecho muy bien y felicitarle.

    Este proceso puede durar entre mes y medio y tres meses, no hay que desesperar y tener paciencia. De igual forma nos gustaría destacar que tras controlar los esfínteres por el día pasarán varios meses hasta que el niño pueda hacerlo por la noche.

    ¡Si te ha gustado este articulo, no dudes en compartirlo!

    Deja un comentario →

Deja un comentario

Cancel reply

Photostream