Llega una época de excesos a la hora de comer y para no lamentarnos tras las fiestas, desde Clínica Alxen os recomendamos una serie de consejos nutricionales muy útiles para las Navidades.
Saludable. Para compensar los excesos de las comidas copiosas, fritos y salsas, el resto de días lo recomendable será cocinar al vapor, plancha o en el horno y optar por grasas saludables presentes en el aceite de oliva y pescados azules.
5 comidas al día. Será difícil durante estas fechas, pero lo mejor para nuestro organismo será realizar 5 comidas al día: Desayuno, almuerzo a media mañana, comida, merienda y cena. Además así evitaremos el picoteo entre horas.
Fruta y verdura. Para equilibrar nuevamente los excesos, los días que no tengas celebraciones con amigos y familia intenta equilibrar la dieta con frutas y verduras y alimentos ricos en fibra para ayudar al tránsito intestinal y controlar el colesterol.
Alcohol. Vino, champán, licores… nos acompañarán durante esta época. Además de provocarnos la temida resaca, suponen una elevada ingesta de calorías, por eso, intenta beber agua y reservar el alcohol para los brindis y las cenas o comidas.
Sal. Como ya sabemos, la sal retiene líquidos y aumenta los riesgos de hipertensión. Puedes sustituirla por apio, especias o hierbas aromáticas para darle sabor a tus platos.
No picar entre horas. Es muy difícil, pero haciendo 5 comidas al día evitarás estas tentaciones. Si aún así no puedes evitarlo, puedes comer unos frutos secos o fruta que te ayudarán a saciarte y son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes.
Dulces. Turrones, mazapanes, polvorones, roscón… tentadores y calóricos a la vez. Por eso lo mejor es disfrutarlos sin excesos e intentar retirarlos una vez haya pasado la comida para no tenerlos a la vista.
Agua. Este es un hábito que deberías seguir durante todo el año. Beber 8 vasos de agua al día te ayudará a hidratar el organismo y facilitará el tránsito intestinal. Puedes ingerirla en forma de sopa, infusión y zumo natural y así te será más fácil.
Aunque estos consejos sirven para todo el año, sabemos los excesos que se llevan a cabo durante la Navidad, por eso, lo mejor es disfrutar con moderación de estas fiestas.
En Clínica Alxen disponemos de una Unidad de Nutrición y Dietética. Ponte en contacto con nosotros en el 941 27 50 62. Te atenderemos en Calle Sequoias 12, Logroño.