Volver

Cambios en la piel durante el embarazo

La acumulación de hormonas durante el embarazo puede ocasionar una amplia gama de cambios en la piel que irán desapareciendo después del parto.

CAMBIOS MÁS COMUNES

ACNÉ: Puede salir al principio del embarazo, normalmente le suele pasar a aquellas mujeres que anteriormente tenían erupciones en la menstruación. Por otro lado, a otras mujeres les mejorará.

PIERNAS AZULADAS O MANCHADAS: Afecta sobre todo a mujeres que viven en climas fríos, tienen una mayor producción de hormonas que hacen que haya una decoloración temporal o manchas en la piel de las piernas. Estas manchas irán desapareciendo después del parto.

CLOASMA (“MÁSCARA DEL EMBARAZO”): Se produce un oscurecimiento en la cara. Es más común en mujeres con pelo oscuro y piel pálida. Estas marcas aparecen en la frente, sienes y en medio de la cara. También pueden salir alrededor de los ojos o sobre la nariz.

PIEL “BRILLANTE”: El flujo de la sangre aumenta durante el embarazo, las glándulas de la piel secretan aceite que deja la cara brillante.

LÍNEA NEGRA (LÍNEA EN EL ABDOMEN): Es una coloración excesiva de la piel. A muchas mujeres les aparece esta línea que va desde el ombligo a la zona púbica. Esta línea irá desapareciendo después del parto.

ESTRÍAS: A medida que va creciendo el abdomen y los senos las estrías van apareciendo. Pueden ser de distintas texturas, color rosa, rojizo oscuro o parduzco oscuro dependiendo de color de la piel. Además también pueden aparecer en zonas como: glúteos, muslos y caderas. No existe un tratamiento específico para esto, ya que lo que sucede es que se producen unos pequeños desgarros del tejido debajo de la piel. Suelen desaparecer o notarse menos después del parto.

ARAÑAS VASCULARES: Son vasos sanguíneos que aparecen por la mayor circulación de sangre. Pueden aparecer en la cara, cuello, parte superior del pecho o brazos.

OSCURECIMIENTO DE LA PIEL: Los cambios hormonales ocasionan oscurecimiento en aquellas partes de la piel que ya eran anteriormente más oscuras. Se nota más en los lunares, pecas, areolas, pezones, parte interior del muslo etc. Estos cambios irán desapareciendo después del parto, pero quedará más oscura la zona de lo que era antes.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN.

Es difícil saber qué cambios se van a producir ya que cada mujer es distinta.

En este post os indicamos algunas de las medidas a desarrollar:1.Protegerse del sol con una crema de sol de factor alto (50+).

  • Hidratarse bien la piel, cuanta más elástica esté la piel hay menos posibilidades de que aparezcan estrías.
  • Beber dos litros de agua al día.
  • Aumentar el peso de forma controlada.
  • Darte baños de agua fría y masajes en movimientos circulares empezando desde los pies y acabando en los muslos, te ayudará con la circulación.
  • Evitar ropa ajustada.

 

Estas son algunas de las medidas a tener en cuenta, pero siempre puedes consultarlo con tu médico.

En Clínica Alxen cuidamos de ti y de los tuyos. Te esperamos en Calle Sequoias 12, Logroño. Puedes pedir tu cita en el 941 27 50 62