• 29 NOV 17
    Los síntomas del parto

La fecha probable de parto se calcula contando cuarenta semanas desde la fecha de la última regla. La mayoría de los partos se dan entre la semana 38 y 42 de gestación, cuando el bebé está lo suficientemente maduro para nacer. Este momento es una de las principales preocupaciones de la futura mamá, sobre todo si es primeriza. Es importante que la mujer reconozca las señales que indican que el parto se acerca.

Tu cuerpo empezará a prepararse antes del nacimiento y puede que experimentes ciertos síntomas aunque tu bebé tarde aún días en nacer:

• El bebé desciende y se encaja en el canal de parto, sentirás más peso en la parte baja del abdomen.
    • Incrementan las contracciones Braxton Hicks, también conocidas por contracciones de entrenamiento. Las distinguirás porque son irregulares, no aumentan de intensidad y paran si descansas.
    • El cuello del útero empieza a cambiar y se prepara para la dilatación.
    • Expulsión del tapón mucoso, cuya función durante el embarazo ha sido bloquear la entrada al útero de gérmenes nocivos para el feto. La madre puede expulsar total o parcialmente este tapón. Es indoloro y se trata de un flujo espeso sanguinolento de color marrón.

Los síntomas de que el parto es inminente son:

• Rotura de aguas (amniorrexis): la mayoría de las veces es espontánea, se caracteriza por la salida por la vagina del líquido amniótico de la bolsa y puede ir acompañada o no de contracciones. Si el líquido es incoloro significa que todo va bien. El hecho de romper aguas no significa que el parto vaya a ser inmediato, en la mayoría de los casos da tiempo de sobra de llegar a la clínica.
    • Contracciones del parto: ayudan a que el cuello del útero se dilate. Son progresivamente más frecuentes, regulares (cada 5 minutos) y muy intensas. El dolor puede sentirse en el abdomen, parte baja de la pelvis y espalda.

Aunque hayas tenido un embarazo sin complicaciones, acude a tu médico en caso de que la rotura de la bolsa sea antes de la semana 37, el líquido amniótico sea marrón, verdoso o con sangre, tengas sangrado vaginal, dolor intenso, fiebre o dolor de cabeza agudo.

Al final del embarazo tu médico te explicará en qué momento acudir a la clínica, ya que las instrucciones dependerán de cada situación particular. En caso de duda de si ha llegado el momento o no, llama o acude a Clínica Alxen, donde te ofrecemos la ayuda necesaria para que te sientas más tranquila poniendo a tu disposición todos los medios técnicos y humanos para que este momento tan importante en tu vida sea un éxito.