• 29 ENE 18
    • 0

    Alimentación durante el embarazo

    Durante el embarazo es fundamental cuidar la alimentación, que debe ser variada y equilibrada cubriendo todas las necesidades nutricionales tanto del feto como de la madre. No es necesario “comer por dos” ni relajarse demasiado con el aumento de peso, ya que el sobrepeso también puede ocasionar problemas durante la gestación.

    Los requisitos nutricionales varían en función del trimestre del embarazo:

    Durante las primeras semanas debes tomar ácido fólico, que previene malformaciones en el feto (como la espina bífida) y yodo, fundamental para el desarrollo cerebral del bebé. De hecho es recomendable tomarlos meses antes de quedarte embarazada.

    Es aconsejable tomar verduras, frutas, proteínas (carne, pescado, legumbres, huevos, queso) e hidratos de carbono complejos (pasta, arroz, cereales), evitando la comida procesada y los hidratos de carbono simples procedentes del azúcar (caramelos, dulces).

    En el segundo y tercer trimestre el tamaño del bebé crece considerablemente por lo que hay que ir aumentando el aporte calórico. Además de incrementar el consumo de calcio, a través de los lácteos, y de hierro, con alimentos como las carnes rojas, los moluscos, el pescado, el huevo y las legumbres. Tomar vitamina C facilita la absorción de ese mineral. También es conveniente ingerir alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3, como el pescado azul, aceite de oliva o frutos secos.

    Para evitar el estreñimiento no es recomendable el uso de laxantes, para combatirlo debes consumir diariamente fibra (frutas, verduras, legumbres, cereales integrales) e hidratar adecuadamente tu cuerpo con agua, caldos y productos frescos.

    Existen algunos alimentos que debes evitar o limitar durante el embarazo, porque pueden ser dañinos para ti y para tu bebé:

    • Carne cruda o poco cocinada, ya que podrías infectarte con varios parásitos, incluyendo el de la toxoplasmosis.
    • Pescado o huevos crudos, que pueden contener gérmenes perjudiciales.
    • Productos lácteos no pasteurizados, que pueden causar intoxicación como la listeriosis.
    • Pescados con alto contenido en mercurio (caballa, pez espada, tiburón).
    • Alimentos y bebidas con cafeína y alcohol.

    En Clínica Alxen cuidamos de ti y te damos las pautas necesarias para mejorar las posibles molestias del embarazo y llevar un buen control del peso. Te esperamos en calle Sequoias, 12 de Logroño.

    Alimentación durante el embarazo

    Deja un comentario →

Deja un comentario

Cancel reply

Photostream